San Manuel González, "eucaristizador" de Huelva

Dar a conocer la figura y la obra del nuevo santo, haciendo memoria de su paso por Huelva como evangelizador-"eucaristizador" de la comunidad cristiana, haciendo de su legado pastoral fermento para el presente y el futuro de nuestra Iglesia. Ildefonso Fernández Caballero

viernes, 28 de octubre de 2016

NOVIEMBRE EN LA CRONOLOGÍA DE SAN MANUEL GONZÁLEZ

EL MES DE NOVIEMBRE EN LA CRONOLOGÍA DE
SAN MANUEL GONZÁLEZ

ECOS DE LA CANONIZACIÓN EL DÍA 16 OCTUBRE:









En la cronología del Santo destacan los siguientes hechos acaecidos en este mes:
En Huelva, el día 17
de noviembre de 1906, el Santo Arcipreste dio el primer paso hacia la creación de las Escuelas del Sagrado Corazón. Bendijo la iglesia del antiguo convento franciscano. Dos padres jesuitas dirigieron una misión para preparar la feligresía a la bendición.
Sobre el solar de lo que fueron la iglesia y las Escuelas del Sagrado Corazón se encuentran ahora una nueva iglesia y residencia de los padres jesuitas.
En Huelva, el 8 de
noviembre de 1907, funda la revista EL GRANITO DE ARENA

         LA FUNDACIÓN DE "EL GRANITO DE ARENA"

Por la ventana del despacho parroquial entra la luz del oriente que llega tamizada en otoño desde la Plaza de San Pedro de Huelva. Allí empezó la historia de El Granito de Arena el 8 de noviembre de 1907.
Veinticinco años después D. Manuel lo recordó así: En Huelva donde nació, sus cuartillas se codeaban con los expedientes matrimoniales y las partidas sacramentales,con las tarjetas y cartas de recomendación a todo el que disponía de un cargo para un cesante, con las facturas de carpinteros, albañiles y cerrajeros de las escuelas en construcción y con todos los papeles y papelillos que tiene que escribir y que hacer un Cura hoy, ayer y siempre, si no quiere que le salgan telarañas... Esas cuartillas unidas a las de algún amigo colaborador compasivo e impresas en hojas ligeras pasaban por las benditas manos del Padre y de la Madre (q. s. g. g.) del Cura director que se prestaban gustosos al oficio de fajilleros y, porteadas por sus monacillos al correo, salían por esos mundos de Dios a formar y envalentonar ejércitos de granitos vivientes tan largos de buena voluntad y recta intención como casi siempre cortos de bolsa y medios humanos"... (El Granito de Arena, 20 de noviembre de 1932)

Siendo arcipreste de Huelva, el 16 de noviembre de 1908, participó en la III Semana Social Española, celebrada en Sevilla, con la ponencia titulada “La Acción Social del Párroco”.

Esta intervención dio pie a que, en adelante, se le conociera en
todas partes como El Arcipreste de Huelva. El texto de la
Conferencia puede verse en el tomo II de las Obras Completas, nn.1879-1911 con la siguiente introducción del Santo:“Obligado por

la quema de mi Palacio de Málaga a hacer una nueva edición de LO
QUE PUEDE UN CURA HOY y de LA ACCIÓN SOCIAL
DEL PÁRROCO, me ha parecido conveniente, por lo que se

completan los temas, reunirlos en un solo volumen”


El 20 de noviembre de 1927, entronizó en la diócesis de Málaga al Sagrado Corazón de Jesús, con la colocación de una imagen de éste sobre la fachada del nuevo seminario.

En noviembre de 1932 se vio obligado a fijar su residencia en Madrid temporalmente. La familia Calonge y Page lo acogió en su casa y luego le ofreció un piso en la calle Blanca de Navarra donde vivió prácticamente de limosna.

El 6 de noviembre de 1935, ya Obispo de Palencia, intervino en la Semana Pro Seminario, en Toledo con la conferencia titulada El decrecimiento de las vocaciones sacerdotales y sus causas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario