San Manuel González, "eucaristizador" de Huelva

Dar a conocer la figura y la obra del nuevo santo, haciendo memoria de su paso por Huelva como evangelizador-"eucaristizador" de la comunidad cristiana, haciendo de su legado pastoral fermento para el presente y el futuro de nuestra Iglesia. Ildefonso Fernández Caballero

domingo, 31 de marzo de 2019

SAN MANUEL GONZÁLEZ, ABRIL DE 20209

EL 29 DE ABRIL SE CUMPLEN DIEZ Y NUEVE AÑOS DE LA BEATIFICACIÓN DEL QUE FUE ARCIPRESTE DE HUELVA Y PÁRROCO DE LA DE SAN PEDRO, DESDE 1905 A 1916, Y CANONIZADO EL 16 DE OCTUBRE DE 2016.



El 29 de 2001 D. Manuel González García fue proclamado beato por S.S. Juan Pablo II.

EL MES DE ABRIL EN LA CRONOLOGÍA DEL BEATO MANUEL GONZÁLEZ
Ildefonso Fernández Caballero.
Año 1894, primera quincena del mes de abril.  
Desde Sevilla viaja a Roma por primera vez, con la peregrinación obrera organizada para agradecer la publicación de la Encíclica Rerum Novarum, con ocasión del jubileo episcopal del papa León XIII y las beatificaciones del Maestro Ávila y de Fray Diego José de Cádiz.

Huelva, año 1906, día 2 de abril.
Primera reunión en la sacristía de San Pedro de los colaboradores “accionistas” para el proyecto de construcción de las Escuelas del Sagrado Corazón junto a la Iglesia de San Francisco.

Huelva, año 1910, primeros días del mes de abril.
Recibe carta de los novicios del Monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos pidiéndole que completara la Obra de las Marías con la de los Discípulos de San Juan.

Huelva, año 1911, días 1 y 2 de abril.
Bendición e inauguración de la iglesia y colonia escolar del Polvorín, hoy Colegio de Santa Teresa de Jesús, y templo parroquial de la de San José Obrero.  

Huelva, año 1915, día 9 de abril.
Inauguración del sagrario en su domicilio particular en el Paseo de Santa Fe, n. 12, por concesión de S.S. Benedicto XV.

Málaga, 1920, día 22 de abril.
Nombramiento de Obispo propio, por el papa Benedicto XV.

Málaga, 1926, día 21 de abril.
Inauguración de la iglesia del nuevo Seminario.

Roma,  1998, día 6 de abril: El Papa Juan Pablo II declaró sus virtudes heroicas.
2001, día29 de abril:
Solemne acto de beatificación presidido por S.S. Juan Pablo II.


Diálogo con un Obispo santo, antes Párroco, con cara de niño grande
Con motivo de la Beatificación, 29, Abril 2001
Felipe Fernández Caballero, Párroco de la Mayor de San Pedro, de Huelva
(Publicado en “Huelva Información”, 18. III.01)


Perdóneme, D. Manuel. Llevo un largo rato conversando con usted y aún no me he presentado. Soy el cura actual de la que fue su Parroquia de San Pedro. Usted estuvo en ella once años y yo llevo ya treinta y nueve. He leído sus libros; he sido muchos años testigo agradecido del servicio prestado a la parroquia por sus “Misioneras Eucarísticas de Nazaret”; he abierto muchas veces la puerta del que fue su Sagrario, hoy el mío, para mostrar con orgullo la inscripción que rememora la fundación de su “Obra de las Marías de los Sagrarios Calvarios”. Y cuanto más se agranda ante mis ojos su figura, más se empequeñece la mía. Por eso sigo al pie de la letra su consejo: “Andad, andad con vuestras miserias al Sagrario y presentadlas como dominios suyos al Rey de la misericordia infinita que allí os espera”. Y el día en que me presente ante Él, estoy seguro, allí estará usted para decirle: “déjele pasar, es mi colega”.

(El autor de este artículo pasó de este mundo al Padre el 21 de enero de 2017 en la seguridad de que San Manuel estaba allí esperándole)
Para ver completo este artículo y la cronología de abril, pulsar aquí aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario